Martes 6 de Diciembre del 2016, Argentina English   I  Home Home

Qué es ACUDE

La Fundación ACUDE - Ambiente, Cul­tura y Desarrollo, Personería Ju­rí­dica Resolución 102 "A"/1994, CUIT 30-68100083-2, es una institución sin fines de lucro creada en 1994 en la ciudad de Córdoba, Ar­gentina. Tiene por objeto ejecutar, apoyar y promover acciones tendientes a incenti­var el des­a­rrollo re­gional sustentable, especialmente el mejora­miento am­bien­tal, educativo y socioeconómico, priorizando los sectores más pobres y las regiones me­nos desarrolladas.

Misión

La misión de ACUDE es desarrollar y fortalecer valores humanos en niños y adolescentes, que permitan una sociedad sustentable, principalmente a través de la capacitación de sus docentes.

Historia
Desde 1995, ACUDE lleva adelante la organización y ejecución del Programa Educar Forestando, el cual fue iniciado en 1990 con el nombre de "Campaña de Forestación en las Escuelas Primarias de la Provincia de Córdoba", desde el Comité Córdoba de Conservación de la Naturaleza (CONACO) y la Fundación del Banco Provincia de Córdoba.

A su vez, el CONACO había realizado como experiencia previa en el año 1985 la "Primera Campaña de Forestación del Árbol Autóctono" que fue desarrollada como cursos de perfeccionamiento de corta duración, a modo de experiencia piloto, hasta el año 1989 en dos departamentos de la Provincia de Córdoba.

Qué hacemos

El Programa Educar Forestando es la principal actividad de ACUDE. Actualmente y desde hace 24 años, es el programa de educación ambiental más grande que existe en la Argentina, por el número de niños, docentes, escuelas, vecinos, comunidades y provincias que involucra.

Diseñamos y ejecutamos acciones de educación ambiental para el desarrollo sustentable a gran escala.

El principal logro de ACUDE es haber generado una actitud de respeto hacia la naturaleza y hacia los demás seres humanos en miles de niños y docentes.

Los objetivos del Programa Educar Forestando son:

• Concientizar sobre la capacidad de transformación casi infinita que tiene el ser humano (un niño puede transformar su ambiente en forma positiva produciendo árboles, con tierra y semillas que él mismo recolecte, en envases que reutilice de la basura domiciliaria).

• Generar una actitud de respeto hacia la naturaleza y los demás seres humanos, en niños, jóvenes, docentes, familiares y vecinos, fortaleciendo los siguientes valores: respeto por la naturaleza, participación ciudadana, tolerancia, solidaridad y visión a futuro (ó consideración por los derechos de las generaciones futuras).

• Promover el trabajo articulado de personas e instituciones en pro del bien común, la protección ambiental y el desarrollo sustentable local.